Se han aplicado 711 mil 665 vacunas contra la influenza en Tamaulipas y sólo quedan 150 mil disponibles en los centros de salud, reportó el sub secretario de Prevención y Promoción de la Salud Luis Fernando Garza Frausto.

Invitó a la población en general a aplicarse la dosis que permitirá que no enfermen de influenza AH1N1: “A la fecha ya se han aplicado 711 mil 665 vacunas de una meta estatal conjunta de 863 mil 846 dosis, lo que equivale al 82.4 por ciento del total que se pretende cubrir, en esta campaña se incluyen además de los grupos de riesgo todas aquellas personas que lo requieran porque en su familia han tenido casos de neumonía”.

“Como se recordará en diciembre teníamos una cobertura que no era adecuada, pero en este momento casi alcanzamos la meta en forma conjunta la SST, IMSS, Issste y Oportunidades”.

Dijo que los 298 centros de salud se encuentran trabajando normalmente con 759 médicos y mil 261 enfermeras, distribuidos en 12 jurisdicciones, para atender a todos los pacientes y vacunarlos.

“Lo que estamos haciendo en el primer nivel de atención que son los centros de salud en esta temporada invernal es enfocarnos a la atención médica, la promoción de la salud, la distribución de medicamento, la vacunación y la referencia de pacientes”.

“Dentro de la promoción de la salud estamos difundiendo la vacunación a los grupos de riesgo que son menores de cinco años y mayores de 65 años, el lavado intensivo de manos, evitar el contacto con personas enfermas, ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C”.

Señaló que también es importante abrigarse bien y protegerse del frío, no exponerse innecesariamente a bajas temperaturas, no automedicarse.

“En cuanto a la distribución de medicamentos en la entidad ésta se da de forma normal cada 15 días a los centros de salud, lo que nos ha permitido un abasto de casi el 97 por ciento, pero aparte tenemos una distribución extraordinaria en esta temporada invernal que empezamos en noviembre y abarca hasta marzo, es decir hasta que inicia la temporada de calor”.

“En cuanto a la distribución de los antivirales específicos para la influenza, la indicación es que se dote a todas las unidades de salud como son los hospitales y los centros de salud, a los que les hemos entregado tres mil 510 tratamientos y tenemos en reserva cuatro mil 841 con el compromiso por parte de la Federación de que nos proporcionará los que nos hagan falta”.