Cerca de 90 infracciones aplicaron elementos de Tránsito Municipal a igual número de unidades del transporte público, durante el primer día del operativo que se llevó a cabo el pasado lunes en las calles de esta capital, informó Rafael Rodríguez Salazar, Secretario del Ayuntamiento.

«Las causas fueron varias, algunas por exceso de velocidad, estacionarse en lugares no permitidos, recoger pasaje en lugares no permitidos, en fin fueron varios conceptos, por lo que se les aplicaron estas 81 multas administrativas a choferes de unidades del transporte público de pasajeros», señaló.

Y explicó que este es un tipo de vigilancia que se da a los choferes y a las mismas unidades de transporte para conocer primero, las capacidades del operador y segundo, las condiciones mecánicas de los vehículos, aunque el operativo también deriva debido al incremento de accidentes en que se han visto involucrados últimamente.

«Actualmente se han detectado por las estadísticas que se han venido teniendo en la ciudad, se aumenta el número de accidentes, por lo que en virtud de ellos se hace una vigilancia más estrecha y más seguida para prevenir este tipo de accidentes y reducir el número de los mismos».

Reiteró que las sanciones se aplicaron de acuerdo al actual Reglamento de Tránsito, por lo que en caso de que los operadores vuelvan a reincidir, se les retirará la unidad sin que ésta pierda la concesión, porque esto no le compete al municipio.

Cifra se eleva a 140 multas: DTL

Por su parte la Dirección de Tránsito local, a un día y medio de la puesta en marcha del operativo contra las unidades de transporte público, contabiliza ya 140 sanciones aplicadas en contra de operadores de microbuses.

“El día de ayer se infraccionaron a 90 micros, el día de hoy llevamos a estas horas, mediodía, un promedio a 45 a 50 infracciones”.

El director de Tránsito local, Francisco Colín Soriano, refirió que las faltas en las que más frecuentemente incurren los choferes del transporte público son el no respetar las áreas de ascenso y descenso así como el circular con las puertas abiertas.

“Por pararse en doble fila y hacer ascenso y descenso de pasajeros en un lugar indebido, esto es para la seguridad de las personas, que no las bajen en el arroyo vehicular”.

Colín Soriano dijo que este operativo será permanente y no concluirá hasta que los operadores del transporte público se enseñen a obedecer el reglamento de tránsito y respetar a la ciudadanía.

“Estamos implementando este operativo de concientización para los operadores, deben de tener conciencia y realmente respetar el reglamento”, concluyó.