Enrique Jonguitud 

Victoria, Tamaulipas.-El grupo legislativo del Partido Acción Nacional en Tamaulipas se pronunció a favor de aprobar la reforma de la Constitución Política de Tamaulipas para garantizar que las mujeres tengan el 50 por ciento  de las candidaturas a puestos de elección popular en Tamaulipas.

La iniciativa ya superó la aprobación de los legisladores que integran las Comisiones de igualdad de género y la de Puntos Constitucionales,  en la que participaron los diputados panistas Patricia Guillermina Rivera Velázquez, Juan Martín Reyna y Francisco Javier Garza de Coss,  según se informa en un comunicado difundido por el PAN.

 “La presencia de mujeres en las legislaturas  y ayuntamientos se vuelve un asunto clave de los objetivos de la representación”, dijo el diputado Garza de Coss al participar en el debate previo al dictamen.

Estimó la ampliación de los espacios de representación para las mujeres resulta un papel central en la vida democrática de México.

“Se ha  comprobado  que una mayor presencia de las mujeres en las legislaturas, genera una influencia potencial en la implementación de las políticas públicas que la ciudadanía espera de sus representantes”, aseguró ante sus pares de las Comisiones de igualdad de género y la de Puntos Constitucionales. 

Afirmó la igualdad entre mujeres y hombres debe ser considerada como una garantía fundamental  de los derechos humanos, pero también como un indicador del desarrollo sustentable basado en las personas.

Reveló en Tamaulipas es un compromiso fortalecer la igualdad de género como una vía para la consolidación democrática y justicia social, siendo el poder legislativo una senda elemental para lograrlo.

El proyecto de dictamen será elaborado por el personal de Servicios Parlamentarios para su posterior exposición ante el pleno.

 ejb