REYNOSA.-Tras la instalación del Consejo Estatal de Energía, realizada por el Gobernador Egidio Torre Cantú, empresarios nacionales y tamaulipecos coincidieron en que la participación activa de los sectores productivos en la agenda energética se traducirá en importantes beneficios para la entidad y sus habitantes.

“Me siento muy honrada por hacer el trabajo conjunto con muchas universidades y poder establecer el vínculo con las extranjeras. Es bueno saber que esta energía que mueve a México, también va a mover tanto la cantidad como la calidad de nuestra educación que se verá reflejado en tener mejor preparado a nuestro recurso humano, porque hay mucha expectativa en los jóvenes de tener un empleo mejor remunerado”, declaró la maestra María Esther Guadalupe Camargo Félix, Rectora de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, que integra a 11 mil gasolineras del país, trabaja actualmente en la creación de infraestructura de almacenamiento, distribución, y transporte de combustible para su red de estaciones y «precisamente en la organización estamos colocando a Tamaulipas como una de nuestras áreas estratégicas para lograrlo», afirmó José Ángel García Elizondo, Presidente de la ONEXPO.

Emilio Girón Fernández de Jáuregui, Presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, reconoció la oportunidad y pertinencia con la que el Gobierno de Tamaulipas presentó su agenda de energía. Señaló que a los empresarios y la academia les toca hacer su promoción desde el ámbito de sus competencias.

“Agradecer la oportunidad para sumarnos a esta estrategia, que como tamaulipeco, me da mucho gusto que incluya un Consejo donde participan todos los sectores relevantes del Estado, donde esta lo mismo el sector académico, empresarial, el gobierno estatal y municipal”, puntualizó Felipe Pearl Zorrilla, Rectora de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte y Presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad.

Luis Rafael Apperti Llovet, Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas, reconoció que la vinculación académica, descrita por el mandatario en la agenda energética,  será factor fundamental para colocar al Estado como pionero en la innovación tecnológica del aprovechamiento de recursos minerales.

«El fortalecimiento de la red de ductos propuesta por el Gobernador hace muy rentable el extraer gas asociado. Es esa infraestructura lo que nos hace pensar en las posibilidades infinitas que nos da ese nicho para abrir nuevas oportunidades de negocio», destacó Apperti Llovet.

Por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), las cadenas de proveeduría locales son una premisa a la que se han sumado como parte de la agenda energética.

En ese sentido, Guillermo Federico Lash de la Fuente, Vicepresidente de la cámara, informó al mandatario estatal sobre la firma de un convenio nacional entre CANACINTRA y la Unidad de Desarrollo de Proveeduría de Petróleos Mexicanos, bajo el cual, un porcentaje de los proveedores que alimenten los trabajos propios de las actividades energéticas que se desarrollarán en el país se destinen a Tamaulipas.

«Tenemos que integrar al sector productivo con la Agencia de Energía para que 25 por ciento de la proveeduría nacional se quede en Tamaulipas en beneficio de los tamaulipecos», detalló.

Por otra parte, Esteban Fuentes Salazar, Director de Asuntos Corporativos de Grupo Tampico, calificó la agenda energética presentada por el gobernador el pasado 10 de septiembre como un documento completo y claro en sus objetivos.

«Realmente hace que las empresas, sin importar su tamaño, estén involucradas en este proceso. Sienta la confianza, gobernador, de que las empresas estarán participando activamente», agregó.