Por: Rigoberto Hernández Guevara

Ciudad Victoria, Tamps.- Pronto se notó el ajetreo en la sala que una hora antes vimos vacía, la del cabildo Victorense. Un medio centenar de periodistas cubrieron la fuente, que es la sesión de cabildo, cada uno a su estilo. Hay quienes se interesan en la versión estenográfica de la sesión, los que se arremolinan sacando la nota de un funcionario o aquel que espera hacerle una pregunta al alcalde Óscar Almaraz Smer. Alcalde que ésta vez, extrañamente, no quiso hablar.

Al rato se vio llegar al presidente municipal Óscar Almaraz Smer. Sonriente, aunque no tanto como le hemos visto en otras ocasiones, como si le acabaran de decir algo, que no compartió.

Habló poco, fue parco, y al finalizar no quiso hablar con nadie, de hecho durante la sesión poco dirigió la mirada a sus compañeros miembros del cabildo, ni estos hicieron nada por contravenirlo.

De esa manera, el cabildo de ciudad Victoria realizó su sesión en la cual se aprobaron las modificaciones al presupuesto de egresos del municipio, durante el año 2017 .

Fue la Síndico Alejandra Cárdenas Castillejos quien dio lectura a las modificaciones al acuerdo para su aprobación que contempla ampliaciones en los siguientes términos:

Según lo autorizado como egresos del año pasado este se estipuló en 838 millones 938 mil pesos; y en la integración en la aprobación dada el día de hoy queda en mil 183 millones, 168 mil pesos.

De esta manera, en Servicios Personales, queda un total de 413 millones 654 mil pesos; en Materiales y Suministros 86 millones 329 mil pesos; en Servicios Generales 214 millones 957 mil pesos; Asignaciones y Subsidios 123 millones 416 mil pesos; Bienes muebles e inmuebles, 20 millones 894 mil pesos; Inversión Pública 316 millones 881 mil pesos; Inversión Financiera 103 millones 776 mil pesos; Deuda Pública 7 millones 127 mil pesos.

Cabe destacar que el elevado rubro que más se vio ampliado, en el caso del presupuesto del año pasado y que hoy se aprobó, fue el de servicios personales, que de 363 millones 737 mil aprobados, llegó a 413 millones 654 mil pesos en esta ampliación del término.

Esta última cifra revela el interés del cabildo de aprobar en lo inmediato, sin cuestionar, el presupuesto que da pie a la promoción personal que realizó el ayuntamiento capitalino el año pasado, cuyo alcalde Óscar Almaraz no ha negado buscar la reelección en su cargo que estará en juego este 2018.