Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- La Guardia Nacional estará sujeta a que los gobernadores del país soliciten su presencia, con el objetivo de respetar la autonomía de los Estados, además, deberá garantizar el respeto a los derechos humanos, afirmó el diputado Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Tras ser aprobada por unanimidad la Guardia Nacional este miércoles en sesión ordinaria celebrada en el Congreso de Tamaulipas, el Pleno Legislativo concedió a la minuta de reforma constitucional 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Con ello Tamaulipas se suma a las 14 entidades que han avalado la Guardia Nacional, aprobada ya en Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Baja California Sur y Tlaxcala.

Por su parte en conferencia de prensa Glafiro Salinas comentó: “la Guardia Nacional (debe estar) apegada al estado de derecho y con respeto absoluto a los derechos humanos y que respete la autonomía de todos los Estados”.

Salinas Mendiola sostuvo: “pero la presencia de esta Guardia Civil, será a requerimiento de los gobernadores. Cada gobernador solicitará la presencia, porque los Estados guardarán su autonomía y autoridad: cada gobernador va decidir cuándo necesita la presencia de esta Guardia Nacional”.

El coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso agregó: “El Senado estará pendiente de la operación de esta nueva Guardia Civil, y el Senado va a tener a su cargo las leyes secundarias y cómo es que se va aplicar la Guardia Nacional”.

Salinas Mendiola dijo que una vez aprobada la nueva corporación habrá un periodo de cinco años en el que “va a ser seleccionada de elementos de la Policía Naval, del Ejército y de la Policía Federal, se hará una combinación de ellos con un mando civil y serán puestos a disposición para que se inicie el trabajo”.

El diputado local dijo que el gobierno federal ya cuenta con un presupuesto de 15 mil millones de pesos, para poner 87 bases de adiestramiento de los nuevos elementos.

“Es un reto para todos los mexicanos y lo que esperamos es una policía que nos lleve a la seguridad que todos queremos tener”, puntualizó.

Cabe señalar que es necesario que la Guardia Nacional sea aprobada en más de la mitad de los congresos locales, como lo señala el Artículo 135 constitucional; es decir se requiere que 17 congresos aprueben la declaratoria para posteriormente remitirla al Ejecutivo, que es el encargado de su promulgación.