Tampico, Tamaulipas.- El pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó el dictamen de decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, a fin de garantizar que las mujeres participen en un número igualitario al de los hombres respecto a la asignación de candidaturas para los cargos de diputados locales y miembros de los ayuntamientos.

En la sesión pública y solemne celebrada en  el Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Tampico, los Diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, avalaron la reforma y destacaron  la importancia de que la mujer mantenga una participación verdaderamente activa e igualitaria en política.

El decreto fue aprobado en lo general y en lo particular por 34 votos de favor.El diputado Juan Martín Reyna García, en representación del GPPAN, dijo apoyar la presente acción legislativa como un instrumento para cimentar una igualdad efectiva y no sólo formal, de la mujer en  la vida política de la entidad.

“El trayecto recorrido por las mujeres mexicanas para la apropiación plena de sus derechos políticos así como su incorporación a instancias directivas y con poder de decisión, ha sido una lucha secular que ha implicado largos y accidentados procesos sociales”, dijo el legislador.

Dijo de esta forma se  garantiza que las mujeres participen en un número igualitario al de los hombres respecto a la asignación de candidaturas para los cargos de diputados locales y miembros de los ayuntamientos.

“La presencia de mujeres en legislaturas y ayuntamientos ha comprobado una influencia potencial en la elaboración de las políticas públicas sensible y eficiente que satisface a la ciudadanía. Para muestra, el distrito que represento del municipio de Matamoros, Tamaulipas, en el que nos sentimos orgullosos de contar con una alcaldesa como Norma Leticia Salazar Vázquez”.

ejb