Ciudad Victoria, Tamaulpas.- El Pleno legislativo aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad, a fin de que este sector pueda acceder a apoyos sociales por parte del gobierno.

La iniciativa presentada por la diputada de Nueva Alianza Erika Crespo y que hoy se aprobó, tiene como propósito que se incluyan a las personas que presentan problemas de discapacidad o bien algún impedimento que lo limite en la realización de sus actividades en la vida cotidiana, a acceder a los programas de desarrollo social, a fin de que cuenten con mayores oportunidades para incrementar su calidad de vida.

En primer término, el documento tiene como base promover la inclusión de las personas con discapacidad en los programas de desarrollo social, buscando con ello que la Secretaría de Desarrollo Social establezca estrategias y acciones compensatorias para que personas con discapacidad sean incluidas en los programas que desarrolla.

“Resulta preciso construir un modelo social ejemplar incluyendo a las personas con alguna discapacidad en todos los ámbitos sociales, y que debido a esto, acorde con las facultades que el Congreso les otorga, comprometidos con la ciudadanía, en particular velando por los intereses de las personas con alguna discapacidad, formulan las presentes adecuaciones a la ley aludida, con el fin de ampliar las oportunidades para lograr el desarrollo integral de los tamaulipecos que se encuentran en alguna circunstancia de vulnerabilidad”, señala la iniciativa.

Esto permitirá incluir a todas las dependencias de Administración Pública Estatal susceptibles de establecer programas y desplegar acciones para garantizar la integración de personas con discapacidad a un mejor desarrollo.

Así también se pretende adicionar como fracción VI del citado artículo, la propuesta de los accionantes que refiere a la promoción de la apertura de establecimientos especializados, impulsando así la asistencia social, protección y albergue para personas con discapacidad en situación de pobreza, abandono y marginación.

Además, ya por Ley es obligación del Estado Impulsar y consolidar programas y acciones que garanticen la integración de las personas con discapacidad a un mejor desarrollo, en coordinación con las dependencias de la administración pública estatal que corresponda, así como promover todos sus derechos reconocidos constitucionalmente y en tratados internacionales.

En la sesión de este miércoles, el Pleno también aprobó reformar el Código Civil para el Estado de Tamaulipas y el artículo 1° del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Tamaulipas, así como la derogación el artículo 346 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas.

vmp