Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

Tamaulipas es uno de los estados que por su riqueza natural, cuenta con una buena parte de su territorio como área protegida, pero a decir del delegado de la SEMARNAT en la entidad, estas grandes extensiones deben además ser productivas para sus moradores.

Entrevistado a las 16:00 horas de ayer, en la sede de la dependencia, Jesús González Macías, explicó que en el estado existen más de 230 mil hectáreas consideradas como áreas protegidas, pero aseguró que además de la sustentabilidad del territorio, existen proyectos para aprovechar los recursos naturales existentes en las zonas.

Comentó que las autoridades federales buscan trabajar con las comunidades rurales de la zona, para orquestar acciones que redunden en beneficio de las familias que ahí habitan, pero además, resaltó la importancia de sensibilizar a las personas de aprovechar los recursos de manera responsable.

Dijo que son cinco municipios alrededor de la sierra de Tamaulipas,  donde se siembran arboles de maderas preciosas, tales como: González, Llera, Villa de Casas, Soto la Marina y Aldama, subrayando que la meta es trabajar con sus ordenamientos ecológicos municipales, “orden es, el buen manejo del uso de suelo”.

Finalmente, refirió que específicamente en la laguna Madre, Rancho Nuevo y la Sierra Madre, será donde se  aplicarán los programas para el rescate, conservación y cuidados de estas tierras.