Por: Enrique Jonguitud

Del 15 de diciembre al 6 de enero, se calcula que transitarán por Tamaulipas alrededor de 200 mil paisanos, informó Gloria Garza Jiménez, Subsecretaria de Derechos Humanos del Estado.

La funcionaria dijo que de esta cifra el 70 por ciento usa la carretera de Nuevo Laredo a Monterrey, Nuevo León, como la vía de entrada al país.

Garza Jiménez explicó que de la alta afluencia de connacionales, la gran mayoría solo cruzará Tamaulipas para dirigirse a otros destinos, por lo que se pondrá en marcha un programa de seguridad especial.

“El programa de paraderos seguros inicia el 15 de diciembre y en cada paradero de estos, que  son 12, ahí estarán representantes de la Procuraduría General de Justicia, de Seguridad Pública y elementos de auxilio, y de esa manera los paisanos podrían hacer sus denuncias de manera rápida, segura y efectiva”.

En ese sentido Garza Jiménez dijo desconocer si los paisanos son extorsionados en las carreteras por las autoridades: “sobre ese tema la verdad es que desconozco, no hay nada oficial aún, pero si hay denuncias formales nosotros actuaremos conforme a derecho”, finalizó.