Por: Andrés A. Ramírez Acosta

 

La directora de Evaluación de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, Nohemí González Barragán, señaló que en Tamaulipas la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) se aplica a un 74 por ciento de escuelas primarias y secundarias.

Entrevista este día a las 8:45 horas en la dependencia, explicó que esta prueba tiene una cobertura de 440 mil alumnos, donde este lunes por la mañana arrancaron los procesos de evaluación.

“La prueba Enlace está evaluando las materias de matemáticas, español y formación cívica y ética en primaria, de tercero a sexto y secundaria los tres grados”, precisó.

La funcionaria reconoció que Tamaulipas ha crecido entre 1.5 y dos por ciento en los resultados de estas evaluaciones y explicó que el año pasado, en Matemáticas del nivel primaria, Tamaulipas obtuvo 38.3% de un promedio nacional de 44.3%.

En Español de primaria, el promedio nacional fue de 41.8%, donde Tamaulipas tuvo 39.2%.

En lo que respecta al nivel secundaria, la situación no mejora, de acuerdo a la SET, en la materia de Español un 84% de los alumnos tienen niveles reprobatorios y sólo un 16% es “Bueno” o “Excelente”.

Mientras que en las ciencias exactas Tamaulipas busca mejorar seriamente.