Cd. Victoria, Tamaulipas.- En uno de los salones del Casino Victorense, el médico Mauricio de la Fuente Salazar expresó su diagnóstico:

-Doña Juana María, tiene usted osteopenia y debe iniciar un tratamiento de inmediato.

Proveniente de sectores populares, con una edad manifiesta de 50 años y 60 kilos de peso, ella se alarmó.

Entonces el galeno fue más benigno:

-El problema está iniciando, es el momento de empezar el tratamiento.

La osteopenia es la falta de minerales en la estructura ósea, lo que significa que está en los albores de un padecimiento que afecta a una de cada tres mujeres y uno de cada ocho varones en México.

En el Victorense, comenzó este martes una campaña intensa y gratuita para detección de osteoporosis denominada “Huesos Sanos y Fuertes”, auspiciada por la Fundación Tamaulipas en Movimiento, A.C., que preside el diputado Heriberto Ruiz Tijerina.

Para hacer realidad este programa se conjuntarán los esfuerzos de varias instituciones, entre ellas Farmacias Similares, que proporcionará los tratamientos médicos a bajos precios.

El experto en traumatología, Julio César Dimas Sánchez señaló que la etapa más fuerte de la calcificación del hombre se encuentra entre los 30 y 35 años. En adelante los niveles empiezan a decaer y los huesos a volverse porosos.

La falta de calcio puede afectar gravemente a las personas y causar la muerte. Son las fracturas de columna vertebral, antebrazos y cadera, principalmente.

Hay formas de prevenir.

Con alimentación sana: Leche, carne, vitamina “D” o suplementos.

Ejercicio: De alta intensidad, resistencia y alto impacto.

Es una enfermedad silenciosa. Quienes la padecen se dan cuenta hasta que presentan una fractura sin motivo aparente.

Los causantes más directos de esta deficiencia son: Exceso de alcohol, tabaco y café.

Mauricio de la Fuente señala que esta campaña, conjuntada por la Fundación, ha traído el uso de un aparato para medir la densidad de los huesos. Es de origen coreano, de la quinta generación, y prácticamente móvil.

En condiciones ordinarias, es casi imposible trasladar enormes y pesados equipos que solo permanecen en clínicas y hospitales.

Ruiz Tijerina explica que se levantará una lista de aspirantes al examen y el aparato Sonost 3000 será trasladado a las mismas colonias o ejidos en que se necesite, como Bustamante y Palmillas. Se dará atención regional “casi a domicilio”.

-En las casas de las mujeres o de sus organizaciones haremos los exámenes -señala.

Por su parte, Héctor Torres, gerente operativo de Similares  en la región, manifiesta que ellos tienen el tratamiento multivitamínico que ofrecerán a bajo costo.

Son una organización que cuenta con más de cinco mil sucursales en México y nueve mil 900 médicos. Son el referente de similares a nivel nacional.

Y en esta “prueba” de osteoporosis toca el turno a Doña María del Carmen Domínguez.

Proporciona sus datos: Nació el 16 de julio de 1951 y anda por los 76 kilogramos.

Los médicos Mauricio de la Fuente y Julio Meade García colocan un reactivo en su pie. Encienden el densitómetro pero les marca error.

¿El motivo? No proporcionaron con precisión la estatura y el peso corporal de la paciente.

Pero así como su amiga Juana María, seguro Carmen tiene el mismo problema y, muy posiblemente, con un grado más avanzado. Tiene más edad.

El programa es gratuito y, para enlistar a los aspirantes, el equipo se instaló en las oficinas de gestoría del diputado Ruiz Tijerina en Eje Vial Lázaro Cárdenas y Pedro J. Méndez.