Al ponerse en marcha la construcción del parque eólico El Porvenir, en Reynosa, el estado de Tamaulipas atrajo el interés de tres proyectos más, que se vislumbran en un hecho concreto para la zona centro del estado.

El Subsecretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras, mencionó que la zona centro, al igual que el norte es una zona con un importante potencial, y en ese sentido está por iniciar en el municipio de Llera, el proyecto denominado Tres Mesas, que tiene previsto una inversión de 140 millones de dólares, y con una capacidad técnica de 60 mega watts.

Anunció, que el proyecto Tres Mesas, en una primera etapa estará iniciando su construcción en aproximadamente uno o dos meses, y operando antes de finalizar el presente año.

Cavazos Lliteras señaló que se contemplan dos proyectos más, al de Tres Mesas, uno denominado La Mesa, y otro, Central Eléctrica Victoria, cada uno de ellos con inversiones de 105 millones de dólares y 50 mega watts de capacidad para generar energía, proyectos que se ubicarán en los municipios de Villa de Casas y Güémez.

El Subsecretario de Medio Ambiente comentó que las superficies, donde se contempla instalar estos parques eólicos son variables, en el caso particular de Llera, se están visualizando un poco más de 30 mil hectáreas, mencionando que en una primera etapa la superficie a ocupar será menor. Pero tanto solo en Villa de Casas, como en la zona centro de Victoria y de Güémez, se cuentan entre 15 y 20 mil hectáreas susceptibles para ser aprovechadas a corto plazo.

En cuanto a la participación de los inversionistas, destacó que cada proyecto obedece a características diferentes, dijo que es muy común encontrar asociaciones entre capitales nacionales y extranjeros, y resaltó la participación activa de inversionistas españoles, esto, a la experiencia que tienen, en este tema referente, pero cada proyecto obedece una regla en función de cada proyecto.

Dijo, que gracias al gran interés, pero sobre todo al apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú, es como se están consolidando estos proyectos de gran magnitud para el Tamaulipas y el País.