Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas no hay «focos rojos» en el abasto de agua potable para el consumo urbano ni rural, pese a las altas temperaturas que se registran en la entidad.

El director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), explicó que las presas, pozos y sistema lagunario se encuentran en condiciones mas favorables que las de años pasados.

«Por ejemplo la presa Vicente Guerrero, el Sistema Lagunario del Tamesi, están en condiciones mas favorables que en años pasados, no hay focos rojos de un inminente desabasto para el consumo urbano», precisó.

Por lo que respecta al área rural, específicamente para el riego en campo, dijo que hay condiciones que garantizan la disponibilidad de agua para los ciclos de riego.

De entrada dijo, no se necesito el gasto de agua para la presiembra, pues hubo riego de lluvia, lo que permitió almacenar un porcentaje importante del agua destinada para ese fin.

Los distritos que se creía estarían mas críticos por la falta de lluvias en la zona, es decir el 025 y 026 en la frontera, se beneficiaron con los escurrimientos del Río San Juan.

Por ello fijo Jaime Cano, esta garantizado el abasto de agua para la siembra e incluso riegos de auxilio. «A menos de que haya una falla técnica como una bomba, una tubería, algo de eso tendríamos problemas, agua si hay y hay suficiente».

vmp