Por: Enrique Jonguitud

El vocal del Registro Federal de Electores del INE, José de Jesús Arredondo Cortes, afirmó que el padrón electoral de Tamaulipas es confiable ya que no están enlistados ni personas fallecidas, ni habitantes de otros Estados, lo que garantizaría elecciones limpias.

El funcionario electoral explicó que con tiempo se les distribuyeron copias del padrón electoral a los partidos políticos, sin que se haya dado ningún señalamiento de irregularidades.

Pero aun así el padrón se sigue revisando, “Ahorita estamos en una etapa de depuración de nuestros listados nominales, es decir las defunciones y los inhabilitados políticos, estamos en esa etapa para finalmente llega ya a la elaboración final del listado definitivo”, dijo.

Expuso que el padrón electoral es de 2 millones 567 mil, y la lista nominal de 2 millones 561 mil, según el último corte, “Lo que nos da una cobertura del 99.6 por ciento que consideramos bastante eficiente”, dijo.

Agregó, “Esperemos que así como los ciudadanos acudieron a hacer su trámite ante los 26 módulos de atención, pues tengamos también la oportunidad de ver que los partidos políticos y los propios candidatos que empinan sus campañas electorales tengan la capacidad de motivar a los ciudadanos a que salgan a participar.

Arredondo Cortés advirtió que ya está suspendida la emisión de la credencial de elector, y sólo se atienden trámites de emergencia, es decir robo y extravío, de los cuales hay 6 mil solicitudes en proceso.