Por: Eduardo Castillo 

Ciudad Victoria, 8 de mayo.-El director de Desarrollo Rural de Victoria, Juan Rafael Treviño Higuera, calificó como exagerada la alarma entre los productores de la región, debido a las afectaciones por la plaga conocida como el pulgón amarillo.

Cabe recordar que presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Jaime Sánchez Ruelas, aseveró que casi todo el sembradío de sorgo está afectado por la plaga, situación que causó alarma en otros sectores productivos de la entidad.

Ante ello, Treviño Higuera, dijo que la producción agrícola de Victoria, está libre del “pulgón amarrillo”, porque en el ciclo temprano, compuesto de poco más de tres mil hectáreas  de sorgo aún ni se ha sembrado.

Así minimizò las declaraciones, “en la zona centro del estado de Tamaulipas en el ciclo temprano no se siembran cultivos, porque regularmente las precipitaciones pluviales son muy bajas, entonces no tenemos problemas del pulgón amarillo”.

Pero reconoció que, el pulgón amarrillo, ha pegado muy fuerte en otros municipios del estado, pero en Victoria aún no hay embates de esta plaga, “de todos modos puede estar en las socas de sorgo que no fueron eliminadas después de la cosecha del cultivo tardío y el zacate Johnson”.

Indicó que si se hiciera liberación todo el año en las hospederas y en los cultivos mantendrían la plaga que no causaría problemas económicos en los momentos en que se siembra el cultivo por lo que no hay preocupación alguna.

“En estos momentos no, ya va a comenzar la siembra, hay que destacar que ya nos estamos preparando para el tardío, que es el ciclo bueno aquí, comienza el 15 de julio, ya tenemos y recabando las necesidades de semilla para todos los productores” concluyó.

 

Pie de foto