El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Moisés Saldívar Aguilar, señaló que en los siete municipios que comprenden la demarcación están libres de influenza AH1N1, sin embargo pidió a la población extremar precauciones debido a que siguen aumentando las infecciones respiratorias agudas severas.

Por ende, dijo, Victoria, Casas, Güémez, Llera, Hidalgo, Villagrán y Mainero, no han presentado casos de este tipo de influenza.

Lo que sí, dijo, es que las infecciones respiratorias agudas se han duplicado por semana, ya que de mil 249 atenciones que se daban en los centros de salud, ahora han aumentado hasta dos mil 400 en promedio.

“Ha habido un incremento de infecciones respiratorias agudas severas, hemos tenido de mil 249 a dos mil 400 casos por semana. Respecto a influenza no hemos tenido casos confirmados del tipo AH1N1, se hace el monitoreo a personas con fiebre y postración y ataque al estado general, se hace muestreo de exudado faríngeo y se manda a laboratorio para descartar o detectar influenza y el tipo”, declaró.

Explicó que cada que se detecta un paciente con síntomas de fiebre alta, dolor de cabeza y de cuerpo se realiza el protocolo de estudio, se toman muestras de laboratorio y se envían a estudio para su análisis y detectar o descartar el virus de la influenza y el subtipo.

Añadió que sí ha habido respuesta por parte de la ciudadanía en lo que corresponde a la vacunación contra la influenza, la Jurisdicción Sanitaria recibió 16 mil dosis de vacunas y hasta el momento se han aplicado 14 mil.

“Tenemos vacunas suficientes para aplicar son 16 mil dosis, llevamos un porcentaje importante de 14 mil dosis pero no es para confiarnos, la vacuna produce una inmunidad no solamente para la influenza H1N1 sino para otro tipo de virus que producen cuadros gripales”, pero hay que pedirla, advirtió.