Por: Enrique Jonguitud

Se definió la repartición de las regidurías de representación proporcional de los municipios de Victoria y Tampico, al agotarse las oportunidades de seguir impugnando esas elecciones.

En la sesión extraordinaria número 65, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó también la repartición de regidurías de minoría relativa de los municipios de Güemez, Ocampo y Nuevo Morelos.

El IETAM pudo realizar la distribución de las regidurías, luego de que en segunda instancia, la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, determinó desechar las denuncias de impugnación respectivas.

En el caso de Victoria, aseguraron su lugar los 14 integrantes de la planilla de Óscar Almaraz Smer, además de tres regidurías para el Partido Acción Nacional (PAN), dos para Movimiento Ciudadano, y dos para la planilla del candidato independiente Xicoténcatl González Uresti.

Por lo tanto en Victoria quedaron Samira Guerrero Rodríguez, Javier Mota Vázquez y María del Carmen Gutiérrez Hernández por el PAN; Gerardo Valdez Tovar y Ramona Perales Escalante por Movimiento Ciudadano, así como Yaskara Arellano Escamilla y Marte Alejandro Ruiz Nava como independientes.

En Tampico, también los 14 miembros de la planilla de Magdalena Peraza tendrán su lugar, más 4 para el PAN, 1 para el PRD, 1 para Morena y 1 para Movimiento Ciudadano.

Por lo tanto en Tampico quedan Teresita de Jesús Sosa Garza, José Heredia Niño, Lizbeth García Aldape y Edmundo Maron Manzur por el PAN, Maribel Sandoval Morales por el PRD, Irma Fraga Enriquez por Morena, y Néstor Luna por Movimiento Ciudadano.

En Güémez se asignaron 2 regidores a la coalición PRI-Verde-Panal; en Nuevo Morelos dos a Acción Nacional, y en Ocampo también dos para el PAN.