Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Jorge Luis Navarro Cantú, informó que el pasado miércoles 7 de mayo, asistió junto con los titulares de otros organismos locales del país, a la primera reunión de trabajo con el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en el que se analizaron diversos temas de la reforma político-electoral, cuyas leyes se discuten actualmente en el Congreso de la Unión.

Refirió Navarro Cantú que los presidentes de Organismos Electorales del país, se pronunciaron por establecer un diálogo continuo y una permanente colaboración interinstitucional, que permita organizar los procesos electorales venideros.

Navarro Cantú comentó que el Consejero Presidente del INE, les reiteró la apertura al diálogo y a la interlocución con los organismos locales, para poder establecer mecanismos claros de diálogo con las autoridades electorales en cada uno de los estados, debiendo aplicar correctamente la reforma política y llevar a buen puerto los procesos electorales federales y locales.

El presidente del IETAM, informó también que la presidenta de la Asociación de Presidentes de Organismos Electorales Locales, Diana Talavera, se pronunció por establecer canales de comunicación entre la autoridad nacional y las autoridades locales con el objetivo de analizar las aplicaciones de la reforma político-electoral.

El Funcionario electoral mencionó que durante esta primera reunión se contó con la asistencia de los presidentes de los organismos electorales locales: Jesús Alberto Muñetón, del estado de Baja California Sur; Jesús A. Sabido, de Campeche; Adrián A. Sánchez, de Chiapas, Guillermo de Jesús Navarrete, de Colima; Diana Talavera, del Distrito Federal; Javier Mier, de Durango; Ramón Hernández, de Michoacán; José Salgado, de Guerrero; y Mario E. Pfeiffer, de Hidalgo.

Así como también acudieron Jesús S. Meza, del estado de Morelos; Sergio López, de Nayarit; Luis D. López, de Nuevo León; Armando Guerrero, de Puebla; Yolanda Elías Calles, de Querétaro; Jorge Manríquez, de Quintana Roo; José Martín Vázquez, de San Luis Potosí; Jacinto Pérez, de Sinaloa; Carolina Viveros, de Veracruz; María Elena Achach, de Yucatán; y Leticia Catalina Soto, de Zacatecas.

Finalizó el presidente del IETAM, señalando que durante las reuniones que en fechas recientes han celebrado los presidentes de los Órganos Electorales del país, se ha observado un ambiente de cordialidad, respeto y buena voluntad para el avance democrático, pues dijo, hay disposición y compromiso al trabajo que realiza el Instituto Nacional de Electoral (INE), subrayando que con la reforma electoral existe un significativo avance en esa materia para el bien del país y de Tamaulipas, concluyó el presidente.

A esta primera reunión nacional también estuvo presente, Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE.

vmp