Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Alrededor de 22 mil personas son atendidas en la actualidad por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Tamaulipas, para lo que se aplica un presupuesto de 8 millones de pesos, informó Lorena Garrido Salazar, titular de la dependencia.

En entrevista señaló que “tenemos 22 mil gentes registradas, porque en este gobierno se abrió a que se denunciara, se hicieron campañas para que la gente perdiera el temor, la desconfianza en las autoridades y tenemos muchas nuevas denuncias”.

La funcionaria estatal dijo que se apoya a las víctimas del delito en lo que requieran para las gestiones de su carpeta de investigación, además de otros beneficios que se les brindan como becas educativas.

“Ahora apoyamos en la comisión de búsquedas, trabajamos de manera transversal, ellos les ayudan en la búsqueda pero nosotros atendemos la parte de traslado, hospedaje y alimentación”, señaló.

Garrido Salazar señaló que en administraciones anteriores no se atendía a tal cantidad de víctimas, sin embargo “hubo confianza en este gobierno, yo creo que estamos teniendo buenas practicas, implementó el gobernador el Sistema de Atención a Víctimas”.

Aseguró que en la Ley se establece que austeridades y asociaciones civiles tienen la responsabilidad de coadyuvar para hacer que las victimas vuelvan a la reinserción social, “que vuelvan a recuperar ese tejido social que se perdió”.

La Comisionada del Sistema Estatal de Atención a Víctimas del delito dijo desconocer si para el próximo año el Gobierno Federal contempla una reducción en los recursos.