La declaratoria de desastre natural emitida para 41 de los 43 municipios de Tamaulipas por la severa sequía ocurrida del 1 de enero al 31 de marzo de 2013, liberó apoyos de resarcimiento de daños para productores afectados hasta 9 meses después de las afectaciones.

El Subsecretario de Desarrollo Rural, Guillermo González Osuna, dijo los últimos cheques se pagaron apenas dos días antes de que culminara el 2013.

Los cheques entregados entre el 26 y 29 de diciembre, fueron precisamente para los municipios más afectados, San Fernando y Reynosa.

“El compromiso fue antes de salir de vacaciones, los últimos cheques el 20 y 21, del 26 al 29 se entregaron otros en san Fernando, en Reynosa el sábado 22 y ya están todos los cheques de sequía entregados”, explicó el subsecretario en entrevista.

En tanto, respecto a la declaratoria de emergencia emitida tras el paso de Ingrid por la entidad en septiembre de 2013, a casi cuatro meses del suceso, no se ha pagado un solo apoyo a los productores.

El Subsecretario de Desarrollo Rural, explicó que están en el proceso de elaboración de los cheques y precisó que no se pagarán daños en 10 mil hectáreas como originalmente plantearon los productores, sino que solo se pagaran daños en 2 mil hectáreas.

“El reporte que teníamos originalmente era de 10 mil hectáreas afectadas, ya después, que las aseguradoras hicieron sus recorridos, los daños verdaderamente totales que es lo que cubren los seguros del Cadena, fueron 2 mil hectáreas nada más”, precisó.

Explicó que la diferencia radica en que el productor reporta afectaciones parciales, pero las herramientas que se tienen para apoyar a esos productores establecen que deben ser productores de menos de 20 hectáreas y que deben sufrir pérdidas totales en el 100 por ciento del predio.