Enrique Jonguitud 

CIUDAD VICTORIA.-Durante el 2014 se ha incrementado el número de menores migrantes repatriados en la frontera de Tamaulipas, y que son albergados por el Sistema DIF, afirmó el director de la dependencia, Alejandro Ostos.

Señaló que en los tres centros se reciben aproximadamente al año unos 3 mil 500 niños migrantes, y calculó que esta cifra podría aumentar este año.

Además el funcionario expresó que el 70 por ciento de los menores repatriados hacia México por las autoridades migratorias de Estados Unidos están entre los 13 y 18 años, mientras que el 30 por ciento tienen menos de 13 años.

Ostos dijo que en el DIF atiende a estos niños “La actividad del Sistema DIF Tamaulipas en el tema de migrantes ha sido recurrente, hay tres centros de atención de menores fronterizos que están ubicados en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros”.

El director del DIF dijo que en esos centros se da albergue a los niños, pero aclaró que en el caso de los menores extranjeros, su atención  es competencia exclusiva del Instituto Nacional de Migración, quien se encarga de repatriarlos a sus lugares de origen por vía aérea.

Dijo además que la mayoría de los niños migrantes son del género masculino, “En términos porcentuales el 75 por ciento son hombres, y 25 por ciento mujeres”, indicó.