Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Estado de Tamaulipas no enfrenta la urgencia de reformar su ley electoral, para adecuarla a los lineamientos que sean marcados a nivel federal, porque no tiene proceso local en 2015, dijo Jorge Luis Navarro Cantú.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), dio a conocer que es prácticamente un hecho que las leyes secundarias en materia política, como la Ley de Partidos y la Ley de Procedimientos e Instituciones Electorales serán aprobadas en este mes de abril.

De tal suerte que cuando sea promulgada, los Congresos en las entidades federativas puedan dar su aval para que se implementen las leyes y se califique la elección federal del próximo año.

En ese sentido, destacó que Tamaulipas tendrá una ventaja, ya que esperará a ver los resultados de la reforma en entidades que empatan elecciones locales con la federal de 2015.

“En el caso particular de Tamaulipas, no enfrenta el problema de otros estados, porque que nosotros no tenemos elecciones locales, sino hasta el 2016, eso nos va a permitir ver el desempeño de los estados que si tienen proceso electoral en 2015, precisamente para aprovechar sus experiencia”.

Los aciertos o errores, serán vistos y serán base fundamental para que en Tamaulipas se lleve a cabo una reforma al Código Electoral local, “nosotros estaremos muy atentos, porque son muchos cambios y nuevas leyes”.

Todas las figuras que a nivel federal fueron incluidas con la reforma política, en el estado deberán ser consideradas, porque los códigos locales, serán homologados al federal, concluyó.

ejb