Por: Alejandro Echartea

 

El rezago que existe en la regulación de numerosos asentamientos irregulares en toda la entidad se deben principalmente a la desidia por parte de las autoridades en atender este problema, asimismo, a la complicidad de autoridades y líderes de colonos que permiten la creación de nuevas colonias irregulares.

Lo anterior lo manifestó el presidente de la Comunidad Tamaulipeca de Colonos y Campesinos AC, Víctor Hugo Gómez González, la mañana de este miércoles a las 10:45 horas en la Presidencia Municipal de Victoria, en donde indicó que este rezago cuenta ya con más de 15 años en todo el estado.

“Tenemos una gran necesidad de que nuestra gente tenga la certidumbre tanto por parte del CORETT como del Municipio para que se regularicen estas áreas”, aseveró.

Indicó que por ejemplo tanto regidores de anteriores administraciones municipales como de la actual y funcionarios del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanización –ITAVU- alientan la formación de nuevos asentamientos irregulares, “esto es en todo el estado”.

En la ciudad de Matamoros –comentó- hay cerca de 420 asentamientos con un gran rezago de regularización con urgente necesidad de introducción de los servicios básicos, “nuestra gente tiene necesidad de un predio y nosotros hacemos las gestiones pero en realidad no hay, por eso que los asentamientos se originan por esta necesidad”.

En la localidad son por lo menos 14 los asentamientos irregulares que sufren del enorme rezago en sus procesos de regularización, la Comunidad Tamaulipeca de Colonos y Campesinos AC, tiene presencia en Ciudad Victoria, Matamoros, San Carlos, Hidalgo, Tula y Tampico y agremia a más de 4 mil 160 colonos y campesinos de estas comunidades.

Cabe señalar que apenas el pasado 27 de noviembre señor Ascensión Barrón Pérez, denunció públicamente al regidor petista Raúl Yépez López, a quien acusó de despojarlo de un predio de seis hectáreas ubicado en el  ejido Loma Alta de esta capital, todo con el propósito de convertirlo en asentamiento irregular.