Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio el visto bueno para que los consejos de participación social puedan ‘blindar’ a las escuelas de Tamaulipas con cámaras de vigilancia y seguridad privada.

El delegado de la SEP, Juan Leonardo Sánchez Cuéllar, informó que con la conformación que se está haciendo de los consejos de participación social en escuelas, los padres de familia, maestros e iniciativa privada podrán también dar mayor seguridad a los estudiantes.

“Sí se les da la libertad, nada más  que hay elementos que concurren en esa libertad de gestión que van a tener, por ejemplo si se tiene la aportación de una empresa o de varios padres de familia los consejos escolares pueden establecer que no se puede gastar en cualquier rubro, sino en lo que más se requiere”.

“Por ejemplo cámaras de video vigilancia, seguridad, proyectores para las aulas, protección para aulas con equipo costoso, esa es parte de la vigilancia y participación a la que estarán sometidos los responsables de las instituciones a los que se le da esa libertad o autonomía de gestión”.

Los integrantes del consejo se podrán coordinar con las autoridades del municipio y estado para que se lleve a cabo la video vigilancia, por ejemplo, la Central de Comunicaciones, Control, y Cómputo(C-4) podría estar conectado a las cámaras de las escuelas para atender en caso de ser necesario.

El equipamiento se podrá realizar con el recurso que los integrantes de los consejos recauden, y que puede incluir benefactores de la iniciativa privada.

“Otro aspecto importante que también interviene es la autonomía de gestión de las escuelas, se le da amplia libertad al director con el concurso de los consejos técnicos escolares, del Consejo Estatal Técnico de la Educación y los consejos escolares de participación social”.

“No hay margen para hacer negocio con la educación pública cuya rectoría la tiene el Estado, si alguien quiere participar para mejorar la escuela lo hará  pero sin esperar alguna retribución, en todo caso la retribución será social, al encontrar que se mejoran sustancialmente las instalaciones escolares o las actividades propias del maestro, pero no hay negocio con la educación pública”.

Los consejos escolares de participación social estaban previstos hasta hace unos días para realizar la vigilancia de las aportaciones voluntarias, asistencia de maestros, y mejoras de los planteles escolares.

Ahora se abrió la puerta para que dentro de las acciones de mejoras puedan incluirse la seguridad.

ejb