Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Dentro del Plan Estratégico para el Drenaje Pluvial del sur de Tamaulipas, antes de que comience la temporada de lluvias la primera parte de estas obras habrán de ser concluidas, situación prevista para finales del mes de mayo, destacó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto Salinas Treviño, con lo cual, más de 20 colonias de Tampico se verán beneficiadas.

Año con año, mencionó, la zona conurbada del sur de Tamaulipas se ha visto afectada por los escurrimientos y encharcamientos de las partes bajas, provocados por las lluvias locales y con graves consecuencias cuando estas son torrenciales, ante ello se han desarrollado diversos proyectos ejecutivos de drenaje pluvial, para desalojar, sin afectar a la población, los caudales que esas lluvias generan.

El funcionario estatal indicó que el trabajo de la primera línea, la del Ejército Mexicano, estaría siendo terminada a finales del mes de mayo y que se comenzaría de inmediato la construcción de la segunda línea, la construcción del emisor (túnel) Martock, que se encargara del desfogue del agua de lluvia de otra parte de ésta población y que contara además de una serie de obras periféricas.

En lo que se refiere a la línea de conducción de la Avenida Ejército Mexicano, para ayudar al desfogue del agua de lluvia en más de 20 colonias de este Puerto, se tuvo que construir una red de colectores que ayudarán a la realización de esta tarea, es una línea con una capacidad de hasta para 32 metros cúbicos por segundo.

ejb

 

Para elegir la mejor opción de Drenaje Pluvial del caso, se hicieron y tomaron en cuenta todas las consideraciones técnicas, ambientales, sociales y económicas dijo, luego de destacar que los colectores y el emisor en ningún caso tendrán inferencia de conducción con el sistema de alcantarillado del drenaje sanitario.

 

La infraestructura cumple satisfactoriamente con los criterios para drenar los escurrimientos pluviales de esta parte del Puerto, puntualizó al agregar que la obra evitará al máximo los daños ambientales y elimina los riesgos históricos de salud de la población, tomando en cuenta que los escurrimientos pluviales serán atrapados en las bocas de tormenta sin mezclarlos con las aguas residuales de la zona.

 

Explico que el Emisor (túnel) Ejército Mexicano y sus colectores se localizan en el tercio superior de la cuenca cerrada central poniente de la zona conurbada del sur de Tamaulipas. Esta ventajosa situación permitirá captar los escurrimientos de la parte alta, drenando 132 hectáreas, en la que se generan caudales extraordinarios que en forma recurrente afectan el patrimonio y ponen en riesgo la integridad física de los habitantes asentados en las colonias ubicadas en la parte media alta de la cuenca.