Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Cabildo de Victoria aprobó hoy solicitar al Congreso del Estado la autorización para contar con un tribunal de justicia municipal en materia administrativa, para resolver las diferencias entre el Ayuntamiento y los ciudadanos, como por ejemplo, las multas de tránsito o la negativa de permisos.

El asunto fue autorizado con todos los votos a favor de los regidores de los distintos partidos, por lo que se enviará la solicitud a los diputados locales, y de aprobarse, se formará una estructura encabezada por un juez, que habrá de elegirse por el propio Ayuntamiento.

El proyecto fue dado a conocer por el síndico segundo, Jaime Salvador Amaro Castillo, quien se concretó a leer un documento de varias hojas, en el que se explicó que al formarse el tribunal, los ciudadanos tendrán mayores herramientas para defenderse de las autoridades, e incluso salvaguardar sus derechos humanos.

De acuerdo a lo expresado por el funcionario en su lectura, para que el municipio alcance la vigencia en justicia, es necesario tener al alcance de la ciudadanía, mecanismos de control de la legalidad.

“En el Tamaulipas que visualizamos, la cultura a la legalidad, el combate a la impunidad  y el respeto a los derechos humanos tiene el carácter estratégico para el desarrollo y el progreso de las familias”, leyó Amaro Castillo.

De esta manera, si el Congreso del Estado lo aprueba, los ciudadanos podrán acudir al nuevo tribunal para reclamar actos o resoluciones del Ayuntamiento con los cuales estén inconformes,  entre lo que podrán inconformarse contra una multa de tránsito, o la negativa de un permiso o licencia de parte del Ayuntamiento de Victoria.

La aprobación  final para conformar el Tribunal de Justicia Administrativa Municipal quedará en manos de los diputados, y de aprobarse, el juez que se elija para ser el titular de ése órgano,  tendrá que formar una estructura de personal para atender las nuevas responsabilidades.

ejb