Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Campesinos de Tamaulipas iniciaron hoy los bloqueos a puentes internacionales y carreteras para protestar contra las medidas de austeridad aplicadas al campo.

Los inconformes cerraron el paso del puente internacional de Nuevo Progreso en Río Bravo, impidiendo el cruce de camiones y tráilers de carga.

Los campesinos también se encuentran bloqueando la carretera federal 85 en el tramo El Mante- Valles.

Elementos de la Policía Federal vigilan los bloqueos sin intervenir, ya que los inconformes han prometido dejar pasar autobuses de pasajeros y vehículos de emergencia.

De acuerdo a lo que han informado los organizadores, se espera que unos 500 productores participen en los bloqueos del puente internacional.

El presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Agustín Hernández Cardona, expuso que del presupuesto se pretende reducir 10 mil millones de pesos, por lo que el monto para invertir en el campo nacional quedaría en 55 mil millones de pesos.

Mencionó que han cerrado el acceso del referido cruce porque por ese lugar se importan los granos.

Hernández Cardona señaló que el bloqueo será permanente o hasta que haya una respuesta a sus demandas.

Mientras tanto en El Mante, con tractores, vehículos para el campo y trailers, productores y campesinos de la zona temporalera  mantienen bloqueada la carretera a la altura del poblado el Abra.

Uno de los protestantes identificado como Gabriel Anaya dijo, “no estamos pidiendo nada extraordinario, estamos pidiendo simple y sencillamente lo que a nosotros nos compete, ya lo hemos dicho si el señor (López Obrador) le quiere dar a los Ninis deles, si les quiere dar a los que vienen de otros países deles y lo que tenga programado por qué nos lo quita a nosotros”.

El líder sostuvo que permanecerán bloqueando la carretera hasta que el cuerpo aguante y seguirán hasta que se les resuelvan sus peticiones.