Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

Ante las distintas declaraciones de actores políticos y sociales, respecto al tema de las fallas en elecciones que redundan en infinidad de polémicas, la vocal de organización del IFE en Tamaulipas, dijo que con la implementación de la boleta electrónica estas apreciaciones ya no tendrán razón de ser.

Entrevistada a las 8:50 horas de hoy en la sede del IFE en esta ciudad, Liliana Martínez Díaz, aseguró que el proyecto – que hasta la fecha es piloto – es tan seguro que es imposible que sea violado.

Sin embargo refirió que no existe fecha, para la implementación de la boleta electoral sea usada en lugar del papel que tradicionalmente se utiliza en los comisiones electorales, pero informó, que podría ser en el 2015 cuando empiece el proceso de sustitución.

Señaló que este nuevo sistema no da lugar a votos nulos o a candidatos imaginarios o jocosos, ya que solo se podrá votar por las opciones incluidas en el menú de la boleta.

Añadió que aunque el mecanismo electoral fue presentado los primeros meses de este año, aún siguen las pruebas que garanticen la total eficacia de la boleta electrónica, “y no saldrá a la luz hasta que esté lista”.

¿La boleta electrónica es contra piratas informáticos?

“No es posible, es una de las cosas que estamos trabajando, es a base de funciones lógicas y no es fácil abrirla, puedo decir que es imposible que se roben la información; pero lo más importante es concientizar a los electores respecto a participar y hacer de los procesos cada vez más sencillos y transparentes”, concluyó.