Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Las boletas electorales y las actas que serán usadas en los comicios del próximo de julio serán infalsificables, e incluso “más seguras que un billete de banco”, aseguró Manuel Eduardo Trujillo Trujillo, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas.

Entre los preparativos para el proceso electoral, Trujillo Trujillo dijo que la ciudadanía puede confiar en que se toman todas las medidas que garantizan la limpieza en los resultados de las elecciones.

“Como es el hecho de que las boletas electorales y las actas, son elaboradas con papel de seguridad, con más tramas que las hacen infalsificables, más seguras que un billete de banco”, precisó.

Trujillo Trujillo dijo que las boletas y estas actas se auditan antes de enviarse a las casillas, así como posteriormente cuando regresan de las casillas, para constatar que son las mismas, “tampoco se permite la manipulación o que estas pudieran ser clonadas”.

El presidente del INE en Tamaulipas también descartó que las acusaciones entre los candidatos presidenciales, pueda desanimar a las personas a acudir a las urnas, “creo que es precisamente lo que la ciudadanía tiene que estar viendo para tomar las decisiones no con el corazón en la mano sino con la razón analizar las historias de las personas, si realmente lo que dicen es confiable, si los señalamientos que se les hacen son reales”.

Agregó: “sabemos que en los procesos electorales surgen muchos señalamientos de los adversarios de todo tipo y no necesariamente son reales y en función de eso tomar sus decisiones “.

Trujillo Trujillo estableció que unas elecciones competidas exigen la participación de la ciudadanía, “porque si eso aleja los ciudadanos, estamos haciendo realidad lo que aquel politólogo alemán, Edmund Burke decía sabiamente: lo único que hace falta para que el mal cunda es que las personas buenas no hagan nada. Y entonces es importante que nosotros estemos atentos a ello”.