Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- De manera privada y sin acceso a medios de comunicación, se establecieron las mesas de trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), con lo que se busca generar de forma colegiada una serie de acuerdos que contribuyan a frenar los actos de corrupción en Tamaulipas.

La reunión se realizó en la sede del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), institución que ha sido calificada en repetidas ocasiones como un “elefante blanco”.

En la sesión participaron Rosalinda Salinas Treviño, presidente del ITAIT, Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia , Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior; Mario Soria Landeros, Contralor del Estado y Javier Castro Ormaechea, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

También estuvieron presentes Edgar Uriza Alanís, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, y Arturo Narro Villaseñor, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA.

Incluso el Comité de Participación Ciudadana quedó instalado desde el pasado 21 de noviembre como un órgano ciudadano, independiente y autónomo, pero hasta la fecha no se conoce su sede, o si han desarrollado algún trabajo.

Dicho comité tiene entre sus funciones el impulsar acciones tendientes a fortalecer las instituciones responsables del combate a la corrupción, promover la participación ciudadana como mecanismo de control del gobierno, fomentar la transparencia en todos los niveles y garantizar la rendición de cuentas de todas las acciones gubernamentales.