Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El Partido Nueva Alianza (Panal) solicitó hoy ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) su registro como partido político.

Con ello, el partido turquesa intentará obtener el aval del organismo electoral para competir en el proceso local del 2019.

Ahora, el IETAM revisará la solicitud para definir si concede el registro a Nueva Alianza.

Carlos Gamaliel Cisneros Ruiz, presidente del Panal en Tamaulipas, dijo que el artículo 95 de la Ley Federal Electoral, da la posibilidad de que el partido, que perdió el registro nacional, pueda competir en las elecciones para renovar el Congreso local.

“Y el artículo 76 de la Ley Electoral del Estado también nos faculta para buscar el registro”, sostuvo.

Cisneros Ruiz afirmó que en la última elección local, el Panal superó el tres por ciento de la votación, lo que le daría derecho a contener en los próximos comicios locales.

El dirigente del Panal negó que su partido se vaya a ver influido o beneficiado por el regreso de Elba Esther Gordillo Morales.

Pero suavizó “bienvenidos todos aquellos que deseen participar dentro de Nueva Alianza.

Al recibir la solicitud, Miguel Angel Chávez García, presidente del IETAM, dijo que se analizará la petición del Panal para definir si se le concede el registro como partido político local.