Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El rector de la Universidad La Salle Victoria ULSA), Miguel Ángel Valdez García, dijo que para lograr que los egresados de las universidades puedan conseguir fácilmente un empleo que corresponda a lo que estudiaron, se requiere que las instituciones de educación superior y el sector productivo tengan una mayor vinculación.

Lo anterior lo dio a conocer al decir que la vinculación entre las empresa y las universidades es un problema que afecta no sólo a la ULSA, también al resto de las universidades, ya que muchos nuevos profesionistas no logran conseguir un empleo afín a lo que estudiaron y por ello crece el desempleo.

“La tasa del desempleo es al triple de cualquier otro en México y eso se debe en parte a la falta de vinculación que hemos tenido las universidades con el sector productivo”, dijo.

Indicó que se requiere de hacer una tarea muy fuerte en la relación entre las universidades y el sector productivo, “seguir buscando que las ofertas educativas se emparejen a las nuevas oportunidades de empleo que se están creando, no es una tarea fácil pero si no la cuidamos se puede agravar”, puntualizó.

Valdez García subrayó que mientras las instituciones de nivel superior no establezcan convenios de colaboración o no adecuen sus planes de estudio a las necesidades laborales, los nuevos profesionistas no podrán conseguir ofertas laborales.

El rector de la Salle detalló que el objetivo de una institución educativa superior es la de formar profesionistas de calidad factor que requieren las empresas, pero que no se está dando.

ejb