Por: Eduardo Castillo Mtz.

De extracción panista y siendo de los pocos funcionarios que brincó al sexenio que encabeza Enrique Peña Nieto, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, habló de la complejidad que será organizar un sistema que está en caos.

En entrevista para este medio de comunicación, el pasado lunes en el centro universitario Victoria de la UAT y a propósito de su visita a esta capital para reunirse con autoridades estatales, Tuirán Gutiérrez ahondó de los problemas que ha pasado para reestructurar los subsistemas que integran la educación media superior en México.

“La educación media superior adolece de un problema fundamental, es como una suerte de archipiélago con muchas islas y sin puentes entre las islas, la organización es muy compleja, quizás sea la más compleja de todo el país; no hay nivel educativo que tenga ese nivel de diversidad y lo que tenemos son 33 subsistemas y 200 diferentes planes y programas”, indica.

Tenemos un serio problema de comunicación…

En su tesis, sostiene que si bien la reforma integral de nivel medio superior ayudó a resolver parte del problema, creando un marco curricular común, la comunicación entre los subsistemas y más aún entre los planteles es muy reducida, por eso es necesario crear un nuevo paradigma para ir en la dirección correcta.

“A nivel nacional existen más de 9 mil planteles públicos con cerca de 190 mil docentes… En Tamaulipas hay 123 mil alumnos y más de 300 planteles… Y todos estos recursos nos dan la oportunidad, de estructurar proyectos que permitan mejorar la situación de este nivel, claro siempre y cuando exista la cooperación necesaria para esta meta”, asegura.

Luego refiere que es necesario, entre otras cosas, articular iniciativas que permitan fortalecer la modalidad presencial mediante los sistemas de educación a distancia, además de repensar la distribución de la infraestructura educativa en el país.

“Hoy solo una de dos escuelas cuentan con biblioteca en los 9 mil planteles públicos, solo 60% de los planteles tienen acceso a centros de computo y uno de cada cinco tiene acceso a laboratorios de idiomas, esa es la dificultad”, dice al dejar la pregunta abierta ¿entonces como dotar de mejores laboratorios y talleres a los estudiantes? Y remata “evitaríamos muchos problemas si trabajáramos juntos”.

Radiografía del problema en Tamaulipas.

“Hablando del nivel medio superior, Tamaulipas tiene un índice de cobertura similar a la media nacional; los resultados en la prueba Enlace indican que pasó del 12 al 37% la proporción de jóvenes que obtuvieron resultados positivos en Matemáticas.

“En compresión lectora hay crecimiento discreto con 8 puntos del 2008 al 2013, también hay que mejorar en la profesionalización del personal docente del sistema de educación media superior en esta entidad”.

“Actualmente solo el 55% del personal docente y administrativo de media superior, ha incursionado en las tareas de competencias, entonces falta un trecho importante para seguir mejorando en este tema”.