Enrique Jonguitud

CIUDAD VICTORIA.-Debido al exceso de producción de sorgo y maíz blanco en Tamaulipas, el gobierno federal ofrece entregar un subsidio a productores que sustituyan esos cultivos por la siembra de maíz amarillo, con el objetivo de obtener una cosecha de 350 mil toneladas en los campos de este Estado.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) anunció un nuevo programa de subsidio por medio del cual se entregarán a los agricultores 350  pesos por cada tonelada de maíz amarillo que logre ser cosechada.

Esta reconversión pretende contrarrestar el exceso de producción del sorgo, que tan sólo en el 2014 en Tamaulipas alcanzó los 2 millones 600 mil toneladas y una derrama económica calculada en 700 mil dólares.

El excedente de sorgo obligó al gobierno federal a ofrecer recursos a unos 18 mil productores de la semilla roja para la comercialización, lo que significó entregar 392 pesos adicionales al precio por cada tonelada producida bajo el esquema de agricultura por contrato.

Sin embargo la escasez de maíz blanco en el país y la disponibilidad  de terrenos en Tamaulipas en los que hoy se produce sorgo, la Sagarpa anunció ayer martes los nuevos incentivos dirigidos a los agricultores tamaulipecos. Los apoyos deberán tramitarse en las ventanillas de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) en esta entidad.

ejb