Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- En la víspera de las negociaciones entre las maquiladoras de Matamoros y los trabajadores para firmar los contratos colectivos de trabajo, el gobierno estatal encendió los focos de alerta.

Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico, dijo que las autoridades están prevenidas para evitar que estalle un nuevo movimiento que obligue al cierre de maquiladoras en Matamoros o en otros municipios.

«Esto ya no es una sorpresa, si ya nos pasó, tenemos que ser más preventivos que reactivos cuando pase una problemática en materia laboral».

García González afirmó que actualmente no hay ninguna huelga oficial en las maquiladoras de Tamaulipas.

«Lo que hay es que en el caso de Matamoros toca revisión tanto contractual, como revisión del tabulador general de casi 50 maquiladoras en lo que es el mes de diciembre y en enero», indicó.

El Secretario de Desarrollo Económico dijo esperar que se de un clima de negociación favorable no nada más para que no se nos vaya ninguna empresa, sino para que lleguen más.

Afirmó que el inicio de las negociaciones depende de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije cuál será el aumento en los sueldos de ley para el 2020.

«Todo el país estamos pidiendo a la Comisión de Salarios Mínimos que pueda sacar cuál va a ser el ajuste del salario mínimo a mediados de este mes, que no se espere hasta finales porque no se puede avanzar en las negociaciones», concluyó.