Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

El esquema federal denominado “Seguro Popular”, saldrá literalmente a la “caza” de más de 200 mil familias que no han hecho válida la renovación de sus pólizas, documentos que les garantizan el acceso gratuito a distintos servicios médicos en hospitales de la entidad.

Entrevistado a las 9:00 horas de hoy, en la sede de la dependencia, el Subsecretario del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Ernesto Calanda Montelongo, dijo que la póliza que otorga el Seguro Popular  tiene una vigencia de tres años, por lo que 200 mil familias tendrán que revalidar su acceso al programa federal.

“Esas pólizas tienen fecha de vencimiento para el próximo año, entonces habrá que ir a buscar a esas familias para que cumplan con ese trámite”, comentó tras precisar, que el padrón de esquema actualmente contempla a 1 millón 410 mil familias en Tamaulipas.

¿Habrá depuración del padrón?

“No ha habido depuración recientemente, están trabajando a nivel central tanto IMSS, ISSSTE y la Comisión Nacional, para establecer los parámetros porque finalmente es cuestión tecnológica… En años anteriores se hicieron cruces de datos con motivo de dar de baja a afiliados, pero actualmente no se han seguido haciendo”, respondió.

Finalmente, explicó que cada institución médica, así como la del Seguro Popular, tienen diferente tecnología en sus bases de datos y están trabajando para homologarla, y poder así detectar quienes estén “dobleteando” servicios de salud. Recordando que el Seguro Popular, es únicamente para quienes no tengan acceso a otros servicios de salud.