Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El Congreso del Estado pretende expedir una nueva Ley de Protección Animal, que sustituya a la actual, que se considera en desuso debido a no contar con un reglamento que facilite su aplicación, dijo Ana Lidia Luévano de los Santos, diputada local.

En entrevista, la legisladora dijo que se trata de un proyecto que involucra a varias dependencias de gobierno, así como a los cabildos de los 43 municipios que en adelante, tendrían que contar de manera obligatoria con una Comisión de Protección Animal.

“En tribuna ya la presenté (la iniciativa), estamos esperando que sea turnada a comisiones, ese es el siguiente paso, pero como es una Ley bastante compleja porque intervienen muchos sectores como el educativo, han estado primero checando todo eso”, sostuvo.

Luévano de los Santos afirmó que se buscará la creación de una Comisión Estatal de Protección Animal “en la que va a haber representación del sector educativo, de las mismas asociaciones de defensa animal, del área de Salud, y Seduma sería quien regula”.

La legisladora explicó que hay la intención de que la Ley sea aplicable y cumplible: “obligaría a que haya una nueva comisión en los cabildos, para que al menos haya un regidor responsable del tema”.

Puntualizó que la Ley iría acompañada de su respectivo reglamento, para que pueda aplicarse sin pretextos.