Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

El Cabildo de Victoria rindió un homenaje póstumo a la educadora e historiadora María del Carmen Olivares Arriaga, esto en sesión solemne celebrada el día de hoy a las 9:00 horas en el ayuntamiento capitalino.

En presencia de familiares, amigos, así como autoridades municipales, el Alcalde de Victoria, Miguel González Salum, destacó la trayectoria de la Dra. María del Carmen Olivares, que el pasado viernes 18 de enero dejo de existir, dejando una huella profunda en los victorenses que formó.

“Destacada porque fue la mujer más distinguida del año en 1985 y bueno, participó en múltiples actividades y con su legado de vida nos deja un ejemplo a todos; es muy merecido este homenaje póstumo que le hace el cabildo a nombre de todos los Victorenses”, indicó.

Correspondió al cronista de la ciudad, Antonio Maldonado Guzmán y a la regidora Guadalupe Perea Almanza, hacer un recuento de los logros de la homenajeada, quien en 1952 se distinguió como maestra en la Escuela Nacional de Maestros de la capital mexicana; en 1955 labora en la Escuela Normal y Preparatoria de Tamaulipas, la Escuela de Trabajo Social de la UAT y la Escuela Normal Rural Lauro Aguirre de Tamatán, en la Capital de Tamaulipas hasta 1970.

“En 1971 imparte matemáticas modernas en el Instituto México del DF y después labora nuevamente en la UAT, en la Facultad de Ciencias de la Educación; así mismo fue maestra en la Escuela Normal Superior de México”.

“La Universidad Autónoma de Tamaulipas le otorga el grado de Maestría en Gestión de la Calidad en 1999, en la misma institución acredita la especialidad en Historia de México en el año 2001; en la Normal Superior de México obtiene el Doctorado en Pedagogía. En 2004, miembro de número de la Academia Mexicana de la Educación”.

“Como investigadora dejó testimonio en 63 obras editoriales, además de desempeñarse como directora de la Casa del Arte, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT y Primera socia y fundadora de la Sociedad de Investigadores de Historia de Tamaulipas; además fue entronizada en la Galería de Tamaulipecos Ilustres por su labor en el campo de la docencia, las Matemáticas y la investigación histórica”.