Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El presidente de la Unión de Farmacéuticos del Centro de Tamaulipas, Tofic Salum Fares, dijo que en promedio el precio de las medicinas registró un incremento de alrededor de 5 al 7 por ciento, sólo durante el mes de abril.

Explicó que lo anterior fue provocado por la depreciación del peso frente al dólar: “en abril empezó a haber una repercusión en el precio de los medicamentos de en promedio de los productos y esto se veía venir a raíz del comportamiento que tuvo el precio frente al dólar en el 2016”.

Salum Fares agregó: “afortunadamente no fue el incremento que en su momento podríamos esperar de un 20 o un 25 por ciento, pero sí hubo un impacto sustancial en los productos farmacéuticos que tenemos tanto genéricos como de patente”.

Sin embargo aclaró que no se pronostica en el resto del 2017 que pudieran presentarse alzas generalizadas en el precio de las medicinas, “este año esperamos una normalización y por lo tanto no esperamos incrementos generales, (aunque) podría haber algunos aislados de parte de algunos laboratorios”.

Por otro lado dijo que el desabasto de medicamentos en el Sector Salud no ha aumentado significativamente las ventas en las farmacias privadas, “solo llegan a beneficiarse las farmacias que están alrededor de los hospitales”.