Por: Eduardo Castillo Mtz.

Como suele suceder con el ser humano, las mascotas también se ven afectadas por el calor excesivo y en tales circunstancias es necesario mantenerse alerta para evitar algún ataque, aseguró Moisés Saldívar Aguilar.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, dijo que solo en este año, se han detectado al menos 55 personas que fueron agredidas por sus mascotas, siendo en su mayoría perros y gatos, los que han atacado principalmente a menores de edad.

“Estimamos en este momento tenemos unas 55 agresiones en lo que va del año, de los cuales aproximadamente el 10% han sido lesiones de consideración al ocurrir en niños, principalmente en el rostro”, alertó.

Lo más lamentable, señaló, es que se trata de animales que están acostumbrados a la presencia de los menores, pues conviven con ellos en los hogares.

“Yo diría que en la mitad de los casos son agresiones de animales conocidos, de tal suerte que la persona lesionada no quiere la aplicación de la vacuna antirrábica de prevención”, asentó.

Ante ello, subrayó que es necesario incrementar las medidas de prevención en el hogar y de ser posible alejar a los perros y gatos de los niños, pues no se sabe a qué hora se pondrán de malas. “Por lo regular el perro agrede cuando anda el celo o aumenta la temperatura y eso afecta la conducta de los animalitos, no precisamente porque estén rabiosos”.