Por: Enrique Jonguitud

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó irregularidades en los gastos de campaña de candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, reveló hoy el Consejero Presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón.

Fue por ello que el INE castigó a los partidos con multas que en conjunto suman unos 30 millones de pesos, pero los imputados impugnaron las sanciones ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Estamos a la espera de que el Tribunal se pronuncie al respecto”, dijo Murayama Rendón.

No obstante omitió mencionar cuales candidatos y partidos fueron multados, ni tampoco dio detalle de las irregularidades detectadas por el INE.

Señaló que en el caso de los candidatos a las alcaldías y diputaciones también rebasaron los gastos de campaña, pero no dio a conocer el número de multas, informando solo que esas sanciones también fueron impugnadas en la Sala Regional de Monterrey.

Murayama Rendón dijo que en su opinión las elecciones en México no son caras: “las elecciones más caras son las que no se hacen”.

En relación al costo que los partidos políticos representan para México, afirmó: “sólo un oráculo podría decir que con dos partidos basta, otro más autoritario diría que un único partido, al final quedan con registro los partidos que la gente respaldó en las urnas”.