Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Al menos 100 candidatos a puestos federales en Tamaulipas han omitido informar al Instituto Nacional Electoral (INE) sus egresos e ingresos, motivo por el que han sido sancionados con multas desde 8 a mil a 590 mil pesos, informó Manuel Eduardo Trujillo Trujillo.

El presidente del Consejo Local del INE en Tamaulipas, afirmó que todas las multas que fueron impuestas por el Consejo General, fueron reclamadas por los partidos y candidatos ante el Tribunal Electoral, por lo que aún no se consideran definitivas.

Pero Trujillo Trujillo afirmó que los candidatos y partidos, han sido omisos en sus reportes, lo que aporta muy poco a la transparencia en las campañas.

“Los únicos recursos permitidos por la ley para ser utilizados en las campañas son los que el INE otorga, así como las aportaciones que tienen que estar trasparentadas y señaladas ante el INE 72 horas después de haber sido recibidas”, explicó.

Trujillo Trujillo dijo que si el dinero gastado en las campañas no es el entregado por el INE o por aportaciones reportadas, puede considerarse como dinero no legal.

“Hemos encontrado eventos no reportados, gastos no reportados, realizaciones de eventos sin ingresos y egresos. De 300 candidatos en la entidad, unos 100 están en esa situación”, refirió.

Trujillo Trujillo afirmó que las sanciones pueden ir desde un apercibimiento, multa económica o hasta la negativa a la entrega de la constancia de mayoría si rebasan el tope que sea determinante para el triunfo.