Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- A pesar de las condiciones de inseguridad en Tamaulipas, los capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) recorren los 43 municipios del Estado, pero cuentan con seguro de vida, con la instrucción de resguardarse de tiroteos y de no viajar de noche.

Eduardo Trujillo Trujillo, presidente del Consejo local del INE, indicó que los capacitadores recorren en el Estado desde el pasado 7 de marzo, y han visitado 259 mil hogares para localizar a los ciudadanos que integrarían las mesas directivas de las casillas.

El funcionario electoral dijo que, aunque hasta ahora no se ha reportado ninguna agresión contra los capacitadores, sin embargo “en estos casos que ha habido actos de violencia en las calles, nuestros capacitadores tienen la instrucción de resguardar su seguridad, suspender su actividad”.

Trujillo Trujillo agregó que “están recorriendo todo el Estado en trabajo territorial, en condiciones climáticas diferentes, pese al sol, a los calores, recorriendo los caminos a pie, en moto, transporte público, como pueden y no hemos tenido ninguna dificultad, ni nada que reportar”.

Dijo que en el contrato que tienen los capacitadores, se incluye un seguro de vida, “y tienen toda la protección del Instituto en cualquier circunstancia”.

El titular del INE en Tamaulipas expuso que el reto en ese proceso electoral “es vencer la indiferencia en muchos círculos sociales, principalmente entre las clases privilegiadas que no permiten acceso a nuestros capacitadores en aquellos lugares que son cotos con vigilancia cerrada no permiten que entren y hay desconfianza, por eso están plenamente identificados con su gafete y su indumentaria”.