Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 5 de mayo.-La capacitación para preparar al personal de tribunales de oralidad continúa desarrollándose, y para ello se recluta a los mejores jóvenes abogados que acaben de finalizar sus estudios, por lo que se confía  en que este tipo de juicios  inicien sin problemas en Tamaulipas dentro de 14 meses.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Armando Villanueva Mendoza, afirmó que el Poder Judicial está en la búsqueda de los recién egresados de la carrera de Derecho que tengan las mejores calificaciones para incorporarlos al juzgado de control de Victoria.

El funcionario judicial dijo que mientras  tanto la capacitación al personal de los juzgados es continúa, “Ya tenemos algunos años trabajando en el tema de capacitación y en este año  se  iniciaron las  especialidades en diferentes lugares del Estado en los que están participando no nada más jueces, sino personal de inferior rango como pueden ser secretarios  u oficiales que están tratando de superarse dentro de la carrera judicial”.

Villanueva Mendoza afirmó que en Tamaulipas aún hay tiempo suficiente para prepararse en el funcionamiento de los juicios orales, “Falta todavía casi un año y un par de meses, para la oralidad”.

Además recalcó que la actuación del Ministerio Público en el nuevo sistema judicial tendrá que mejorar, “Será clara porque el nivel de actividad del Ministerio Público  tendrá que superar los principios de presunción de inocencia y tendrá que demostrar dentro de la audiencia de juicio la sanción que se pretende obtener”.

El magistrado también señaló  que la capacitación abarca tener listo al personal de 15 distritos judiciales de Tamaulipas, en las que se habrán de instalar  6 tribunales para juicios orales,  por lo que se capacita al personal que ya forma parte del Poder Judicial. “Para que en el momento en que se requiera sean trasladados a las labores que se necesiten”.