Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Al menos 23 municipios de Tamaulipas descargan aguas residuales a ríos, lagunas y presas, provocando una contaminación que urge remediar, dijo el subsecretario del Medio Ambiente, Sergio Arturo González Miranda.

El funcionario estatal afirmó: “a nosotros nos está preocupando ahorita, estamos haciendo una transversalidad con la Comisión Nacional del Agua, porque nos preocupan mucho las descargas de aguas residuales en los ríos, muchos municipios están descargando aguas residuales, son aproximadamente 23”.

González Miranda refirió que de los 23 municipios que se contabilizan, 10 de ellos ya están trabajando en proyectos de establecer plantas de tratamiento a través de lagunas de oxidación y a través de plantas mecanizadas, según su necesidad.

“Nosotros ya hicimos varias reuniones con los 23 municipios, hay sanciones pero les vamos a dar un tiempo pertinente para que hagan sus proyectos, en caso de que no los realicen entonces si ya vamos a proceder a la sanción, porque no podemos estar contaminando ríos que van a la presa Vicente Guerrero”, dijo.

El subsecretario del Medio Ambiente agregó “en el agua residual, la Comapa les cobra a los municipios un rubro de saneamiento, pero sí no lo están haciendo estamos mal, ahí también estarían incurriendo en una falta”.

Explicó que un proyecto de saneamiento requiere de tres o cuatro meses para que se pueda realizar “y la obra después de que se mete ese proyecto se valida y se realiza la obra, que también te dura de seis a ocho meses”.

Sin embargo dijo que la administración estatal vigilará que los municipios que contaminan remedien la situación.

Ejemplificó municipios chicos como Miquihuana o Abasolo: “son lagunas de oxidación que andan entre dos o tres millones de pesos, también dependiendo si el emisor está retirado o no de la red de drenaje”.