Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El 48.8 por ciento de los jóvenes tamaulipecos que concluye una carrera profesional labora en ocupaciones que no sólo no tienen relación con sus estudios, sino que no requieren instrucción universitaria.

Un estudio del INEGI, revela que en Tamaulipas solo el 30.2 por ciento es contratado en algo relacionado con su carrera y el 21 por ciento restante no cuenta con un empleo tras haber concluido su carrera.

En Tamaulipas cada año egresan alrededor de 15 mil alumnos de las diferentes escuelas e instituciones de educación superior de hasta 75 carreras diferentes. El grueso deblos egresados son de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Según el reporte, el número de profesionales en Tamaulipas tuvo un incremento del 2.8 por ciento, mientras que la tasa de desempleo en el área profesional pasó de 2.3 a 5.1 por ciento, en 2013.

Destaca que aunque desde inicios de año haya repuntado la tasa de ocupación en Tamaulipas, el sector profesionistas se ha mantenido en sus mismos niveles de desempleo que en el 2012.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas, el gobierno estatal ha enfocado todos sus esfuerzos a la inclusión de la juventud en el desarrollo de la entidad, para lo cual, en cumplimiento de sus funciones, ha formalizado diferentes programas dirigidos a ellos.

Entre sus acciones, se encuentran aquellas cuyo objetivo es introducir a la juventud en las actividades laborales, así como fomentar su participación para instrumentar hechos a favor de la juventud, aplicando sus conocimientos profesionales y promover las ferias del empleo con empresarios para facilitarles la búsqueda de un trabajo acorde a sus estudios.

vmp