Por: Eduardo Castillo Mtz

“En muchos países es más abierto el tema sexual, pero tristemente en México aún se nos quedan viendo feo si siendo mujer voy a la farmacia y pido un condón”, explica la ginecóloga Sergia Juárez Delgado, al exponer los factores que siguen subiendo los niveles de enfermedades de origen sexual en Tamaulipas.

La Directora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, comenta que aunque se han orquestado importantes programas para frenar también los embarazos de adolescentes, el problema persiste, poniendo en riesgo a más de un millón de jóvenes y jovencitas en la entidad.

“No tengo el numero pero tan solo en la frontera tenemos más de 300 mil adolescentes y en todo el estado más de un millón, y aunque cada día más muchachos van a orientación sexual estamos viendo que cada año se diagnostican más jóvenes a mas temprana edad con VIH”, indica.

Alcohol y sexo, una relación peligrosa….

Asimismo refiere que el aumento de la ingesta de bebidas etílicas entre mujeres menores de edad, ha elevado también el riesgo de relaciones sexuales sin protección, “y pues tristemente la situación más frecuente es un embarazo, pero también que adquieran una enfermedad”.

En el caso del virus del papiloma no es muy frecuente, pero subrayó que las consecuencias se pueden presentar hasta los diez años, “y pasa en jovencitas que empezaron su vida sexual muy jóvenes y que ha tenido muchas parejas sexuales, hay casos de niñas que han tenido vida sexual hasta con siete parejas sexuales sin protección”.

Sostiene que en gran parte el tema tiene sus aristas en la cultura, pues aunque los jóvenes conocen los riegos de una mala conducta sexual siguen sin cuidarse: “aún hay pena de comprar preservativos porque soy mujer, hasta quien los vende se te queda viendo feo, pero en los módulos que tenemos se los regalamos, y si es preocupante la situación en el estado”.