Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El reporte de personas contagiadas con Zika en Tamaulipas ascendió a 592, además de que 458 personas contrajeron dengue y 3 más Chinkungunya, según dio a conocer Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud en el Estado.

Sin embargo la funcionaria no descartó que a pesar de las bajas temperaturas pudiera haber más contagios, ya que el mosco que transmite las tres enfermedades es capaz de reproducirse en cualquier pequeño espacio donde se estanque agua “hasta en una tapa de refresco”, dijo.

Justificó las cifras al argumentar que el año 2017 fue complicado en cuestión de recursos: “nosotros reconocemos que pudimos haber empezado en marzo, pero la cuestión presupuestal influyó, inclusive tuvimos el apoyo sensible del Gobernador que nos apoyó con recursos”, precisó.

De la misma manera, Molina Gamboa expuso: “recuperamos el tener el control de las enfermedades trasmitidas por vector. Y ahora que se reforzaron las acciones de difusión, descacharrización y fumigación y en eso los ayuntamientos nos ayudaron mucho”.

Sin entrar en detalles sostuvo que la mayor cantidad de casos de las tres enfermedades se registraron Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Madero, Altamira y Victoria.

Sin embargo dijo: “la responsabilidad de las enfermedades trasmitidas por vector son un 50 por ciento de las instituciones y un 50 por ciento de la población y la población tampoco nos ayudó en el inicio y ahorita la gente ya está consciente de la importancia que radica su participación y el abrirnos sus casas para que podamos fumigar”.