Ciudad Victiria, Tamaulipas.- Pese a los programas que impulsa el gobierno de Tamaulipas para reubicar a familias que habitan en zonas inundables, aún hay 6 mil que se niegan a abandonar sus viviendas.

Tan solo en Matamoros en donde la Secretaría de Desarrollo Social a través del Itavu subsidió la construcción de 100 viviendas en una zona segura, únicamente 25 familias aceptaron reubicarse.

Lo mismo sucede con el resto de los habitantes que habitan en zonas susceptibles a inundaciones y deslaves en todo el estado, informó el director del Instituto de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montiel Saeb.

Dijo que la gente pese a estar consciente del riesgo que representa encontrarse asentados en sitios no aptos para habitar, se niegan dejar sus hogares por considerar que lo que les ofrece el gobierno no es de su satisfacción.

“No se quieren reubicar porque tienen que construir nuevamente su casa, pues argumentan que lo que ofrecemos no es lo que buscan, porque sus casas son más grandes, a pesar de que están sobre zona de riesgo”, comentó.

Recordó que como cada año en temporada de lluvias tanto el Itavu como la Coordinación estatal de Protección Civil envían las notificaciones a las familias que habitan en zonas inundables de acuerdo al Atlas de Riesgo con el que cuenta el estado, “pero de plano se muestran renuentes en salirse de ahí,” expuso Montiel Saeb.

Son dijo alrededor de 6 mil las familias que aún no han podido ser convencidas de aceptar los programas de reubicación en varias regiones del Estado.

vmp